MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESMASIFICADOS
La desmasificación es el fenómeno contrario a la masificación. Hay masificación cuando un gran número de elementos de un determinado tipo se concentran en un espacio reducido. La desmasificación se consigue de dos modos: disminuyendo el número de dichos elementos o aumentando el espacio que los contiene. Los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana. Los mismos, han hecho posible la intercomunicación entre diferentes pueblos y culturas. Esto ha aumentado las posibilidades de diálogo y entendimiento en el mundo, al igual que modos de vida propios de la sociedad de consumo.
La desmasificación de los medios de comunicación tiene su auge en el surgimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo el Internet. Promoviendo de esta manera la individualización de la comunicación, debido a que cada vez más cada uno de los usuarios de internet tiene la posibilidad de adquirir de manera más “eficiente” información proveniente de cualquier medio, es decir: puede escuchar la radio, leer el periódico, ver televisión, hacer llamadas y todo esto mediante un solo medio. Permitiéndole igualmente generar sus propias noticias, puntos de vistas, conocimientos e información en general, ya sea a través de blogs, video respuestas, publicaciones en páginas web, etc.
Podemos generar 4 conclusiones particulares:
- CAMBIO EN LAS RELACIONES PERSONALES: Gracias a la desmasificación de los medios, ya no es necesario salir de la comodidad del hogar para conocer nuevas personas, como consecuencia de los avances tecnológicos, de manera específica, el surgimiento de las redes sociales, programas y aplicaciones de chat permitiéndonos así comunicarnos e interactuar a distancia. Aspecto que las sociedades han aceptado a mayor escala que un posible rechazo.
- CENTRALIZACIÓN DEL CONSUMO TECNOLÓGICO: El internet y los computadores le ha restado protagonismo a los demás medios de comunicación debido a que les permite hacer uso de todos los medios existentes mediante un solo aparato. Por lo que muchas personas han dejado de comprar radios, reproductores de música y periódicos, prefiriendo hacer uso de los mismos mediante el aparato anteriormente mencionado.
- EXCLUSIVIDAD DE LA INFORMACIÓN: Uno de los aspectos negativos que ha traído la desmasificación de la comunicación son los elevados costos que implica la misma, pues realmente no todos pueden tener acceso a las nuevas tecnologías, al internet o a la televisión por cable, y todo esto debido a la accesibilidad de la misma.
- INDIVIDUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Cada vez más cada uno de los usuarios de internet tiene la posibilidad de adquirir de manera más “eficiente” información proveniente de cualquier medio, es decir: puede escuchar la radio, leer el periódico, ver televisión, hacer llamadas y todo esto mediante un solo medio. Permitiéndole igualmente generar sus propias noticias, puntos de vistas, conocimientos e información en general, ya sea a través de blogs, video respuestas, publicaciones en páginas web, etc.
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