Tiempos Modernos, Charles Chaplin
Tiempos Modernos, pelicula antigua que abarca conceptos latentes en la actualidad, tales como: la producción en masa, el trabajo mecanizado, capitalismo, opresión, pobreza, hambre y desigualdad social. La película se inicia cuando una multitud se dirige apresuradamente hacia sus respectivos trabajos, representando los obreros de las fábricas en plena revolución Industrial durante la Gran depresión de 1929, mostrando las condiciones desesperadas de empleo durante esa época.
Con el humor que caracteriza a Charles Chaplin, se le muestra en el papel de Charlot, como un obrero que trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin, lo que en un determinado momento, le produce unos tics que lo llevan a la locura, como forma de ridiculizar las consecuencias en el trabajador de una labor absolutamente mecanizada. Pues, no le alcanza el tiempo para pensar, ni menos para comer o fumarse un cigarro en el baño, todo para no detener el objetivo de alcanzar una máxima producción, que es lo más importante en lo que lo hace ser apresado, siendo víctima de la opresión del gobierno de turno.
Aunque para nadie sería agradable estar en la cárcel, para Charlot fue una buena experiencia, ya que irónicamente se sentía cómodo y seguro, dándose cuenta que la vida afuera es bastante más difícil, por lo que una vez liberado, busca la manera de volver a prisión antes que volver a las malas condiciones de vida. Es así como se culpa por el robo del pan de una joven huérfana, que conoce en la patrulla de policía.
Al conocerse más, se dan cuenta que tienen muchas cosas en común, ambos son inadaptados sociales, están en condiciones marginales y sumidos en la pobreza, por lo que buscan una vida juntos, con la esperanza de optar a lo que todo el mundo tiene derecho: como una vivienda, satisfacción de las necesidades de abrigo y alimentación, un trabajo acorde a las capacidades y talentos de las personas, dignidad y autorrealización. Sin embargo, a pesar de conseguir algunos trabajos, los perdió debido a su característica torpeza.
Este no es el fin del largometraje, más sin embargo en tan poco tiempo abarca gran cantidad de temas trabajados en la asignatura, dentro de los cuales podemos destacar algunos aspectos de la sociedad del cansancio, al igual que algunos otros de la modernidad liquida.
Gabriel R. González J. 13-0355 // 1056740
No hay comentarios.:
Publicar un comentario